Sin categoría

Timbre4: Arranca el ciclo «Teatro De Mi País» y continua con las obras en VIVO

Escrito por marcelacoronel

Se nos viene un gran gran finde… Ciclo Online TEATRO DE MI PAÍS

Una selección de seis obras provenientes de compañías de Córdoba y Tucumán, para que los espectadores del resto del país puedan conocer y disfrutar su trabajo mediante su registro audiovisual. .

Además, seguimos con las obras en vivo «La Noche Devora A Sus Hijos», de Daniel Veronese, y «Cuándo Me lo Ibas A Contar?» de Lautaro Perotti. Y sumamos «Parte De Este Mundo» de Adrián Canale. .

https://www.timbre4.com/generos/68-1-68teatro-online.html.

Jueves 30 de Julio

20:00h. Previa Timbrera Jazmín Carbonell y Mercedes Méndez conversan con lxs directorxs del ciclo.

En el marco del Ciclo Teatro de mi país y como actividad de inauguración, esta previa estará dedicada a conversar con los compañerxs directores de las obras que conformarán este ciclo, siempre recibidos por Jazmín Carbonell y Mercedes. Lxs directores invitadxs son: Valentina Etchard Giachero, Guillermo Baldo, Pablo Huespe, desde Córdoba, y desde Tucumán: Guillermo Katz, Guadalupe Valenzuela, José Padilla.

Viernes 31 de Julio

20:00h. «Drama (Típico Teatro De Living)» / Tucumán

Belén se va. Invita a sus amigas íntimas a su casa para que la despidan –corresponde hacer cosas así. Hay mucho alcohol, la mudanza está por llegar, algunas personas que no fueron invitadas aparecen y nadie quiere abandonar la cocina.
¿Se transformaron para siempre los vínculos íntimos con la comunicación virtual? ¿Se perdió la intimidad o es otra? ¿Tenemos que aprender a relacionarnos de nuevo? ¿Qué hacemos con el teatro y la actuación, tradicionalmente apoyados en relaciones sólidas, ante este panorama?
El espectáculo “Drama (Típico teatro de living)” es un laboratorio de operaciones dramáticas que pregunta cuáles son las posibilidades de la intimidad hoy, a través de un lenguaje escénico que explora y juega con los límites de las relaciones sólidas. En palabras del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, con esos vínculos voraces, desbordantes y de sedimentos duraderos que hoy parecen disolverse en un estado líquido.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Dirección y Dramaturgia: Guillermo Katz
Elenco: Daniela Bazzi, Luciana Dimarso, Juliana González,  Martín Lombardelli, Belén Mercado, Matías Vega

21:00h. «Parte De Este Mundo» de Adrián Canale. (Obra en vivo por streaming).

Diez temporadas y casi 600 funciones tiene esta elogiada puesta inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Esta función será en vivo y on-line. Una experiencia única donde se recreará ese mundo particular de público y actores compartiendo la misma mesa y en donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta lo que sostiene la acción teatral es la conversación misma y cada función es irrepetible.

Dramaturgia y Dirección: Adrián Canale
Actúan: Tian Brass, Sergio Di Florio, Mariela Finkelstein, Silvio Palmucci, Ximena Viscarret, Maria Zambelli

Sábado 1 de Agosto

18:00h. «Cuándo Me Lo Ibas a Contar?» escrita y dirigida por Lautaro Perotti (Obra en vivo por zoom).

Unicas 6 funciones.
Sábados 17:00h // Domingos 17:00h.

Cuando lo fundamental tiene que dar lugar a lo urgente. Cuando se tiene que bajar el telón para dar paso a la salud. Cuando debemos quedarnos en casa para cuidarnos todos,
qué hacemos con el deseo? 
Así nace “CUANDO ME LO  IBAS A CONTAR?” como un intento de transformar el encierro en movimiento.

Raul, después de atravesar momentos muy duros al perder a su mujer, cree poder rehacer su vida. Junto a su pequeño hijo y su ex cuñada Elena se anima a reescribir su futuro, pero pronto se encuentra con que lo peor aún no sucedió.

Texto Y Dirección: Lautaro Perotti
Actúan: Noelia Balbo, Andrés Ciavaglia

20:00h. «Estamos Grabando» / Tucumán

«A partir de la recuperación de unas grabaciones en cintas de audio que mi papá hizo entre los años 1979 y 1985, y la indagación de otros archivos familiares, este proyecto explora las estrategias poéticas y afectivas con las que reconstruir la historia individual y colectiva, para ensayar un diálogo con mi memoria, con los otros y con las ideas del mundo que uno aprende en su casa.» – Lupe Valenzuela –
«Estamos grabando» reconstruye escénicamente una memoria personal que se hilvana con una memoria compartida. 
Tres actrices que son la misma persona recuerdan y recrean desde el afecto escenas de niñez, de descubrimiento, de amor y de pertenencia colectiva. 
Construyen la posibilidad de dialogar con la voz de su padre, una voz grabada casi 40 años atrás, que vuelve para instalar también una pregunta sobre el tiempo, la historia, sus repeticiones y sus diferencias. 
Transita entre el teatro documental y la autoficción, propone una zona de incertidumbre entre lo real y lo ficticio, idea que se completa con la posibilidad de que el espacio de los espectadores sea al aire libre, un afuera que ingresa en lo material real de la obra. 
En escena se entrecruzan cuerpos en presente, grabaciones sonoras del pasado y la construcción de imágenes proyectadas, inventadas y construídas a partir de documentos. 
«La memoria no es la reproducción de datos o de información, sino la duplicación de un afecto» 
“La memoria y el olvido como una escena, como un espacio representacional que tiene su teatralidad propia.» 
Escrita con el apoyo de la beca a la Creación en Residencia 2016 del Programa Iberescena 

Intérpretes: María José Medina, Andrea Zamora Díaz, Lupe Valenzuela
Coordinación y Montaje De Movimiento: Pablo Salas
Texto y Dirección: Lupe Valenzuela

21:00h. «Nunca Nadie Murió De Amor Excepto Alguien Alguna Vez»/ Córdoba

Una mujer quemada y Ana, su cuidadora.
Juntas construyen un mundo que se basa en la crueldad.
Somos un souvenir vivo del viaje hacia la muerte. Somos un souvenir de los más baratos.
Si nos encontramos en un incendio no solo estamos, sino además, somos el incendio.
Somos nuestra causa de muerte.
Si nos encontramos en el amor no solo estamos, sino además, somos el amor.
Somos nuestra causa de muerte.
Aunque nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez.

PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
• Primer premio Nacional de Obras de Teatro del 17° Concurso Nacional del INT
• Premio Provincial del Teatro 2019 a: Mejor Dirección, Mejor obra, Mejor Actriz y Nominación por Mejor Dramaturgia • Obra seleccionada para participar de la Fiesta Nacional del Teatro del INT
• Mención a la composición y ejecución musical – Fiesta Provincial Del Teatro INT
• “Premio a la creación y producción teatral” otorgado por la Agencia Córdoba Cultura.
• Obra seleccionada para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional de Teatro del INT 2019.
• “Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa” de la Municipalidad de Córdoba.
• Seleccionada para participar en “100 horas de Teatro” organizado por la Municipalidad de Córdoba.
• Invitada a participar “Noches Merlinas” en Villa Merlo San Luis 2019
• Seleccionada para el XV Argentino de Artes Escénicas organizado en el Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.
• Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Intérpretes: Chacha Alvarado, Daniela Ferreyra.
Dirección: Guillermo Baldo
Dramaturgia: Ricardo Agustín Ryser

21:00h. «La Noche Devora A Sus Hijos», escrita y dirigida por Daniel Veronese (obra en vivo por streaming).

Es en vivo. Está vivo. Es ahora mientras lo estas viendo. Es teatro también. Y quizá no. Es verdad. Es al mismo tiempo que lo escuchas. Es posta. Es «La noche devora a sus hijos», una de Veronese, y vos en tu casa y yo actuando desde la mía.

A finales del 2019, Daniel Veronese comenzó a trabajar en la cuarta entrega de su ciclo de experiencias con el equipo de docentes de la escuela de TIMBRe4. La investigación propone la posibilidad de que 18 cuerpos sean una misma voz pero poniendo en crisis la idea de ensamble: a partir de un texto-partitura en común cada intérprete podrá intervenir cuando lo desee, «robarle» la voz a su compañerx y hacerla propia, multiplicarla y hacerla correr.

En el contexto actual proponemos un acercamiento on line del trabajo, cuyo proceso creativo siguió a distancia a la espera del reencuentro y el abrazo.
La obra podrá verse exclusivamente el día y la hora señaladas, ya que es una experiencia en vivo, mediante la plataforma zoom.

Sinopsis: 
Una voz narradora de hechos que sucedieron en una ciudad, no está definida la identidad de esa ciudad, su tiempo es también algo incierto aunque los acontecimientos reconocibles pueden pertenecer a nuestra época. El personaje narrador rememora historias que su madre le contaba y que fue memorizando. El final del relato como una serpiente muerde la cabeza del texto, cierra en espiral ese sin fin de situaciones dolorosas y afligidas que esta protagonista y toda una población debieron sufrir.

Autoría y Dirección: Daniel Veronese
Actúan: Cinthia Guerra,  Federico Gonzalez Bethencourt, Gonzalo Ruiz, Inda Lavalle, Maite Velo, Valentina Pal, Ines Cejas, Daniela Catz, Emilia Rebottaro, Lizzy Pane, Lucila Garay, Mariana Bruno, Mario Petrosini, Matías López Barrios, Melisa Hermida, Verónica López Olivera, Jorge Noguera, Soledad Sauthier

Domingo 2 de Agosto

17:00h. «La Noche Devora A Sus Hijos», escrita y dirigida por Daniel Veronese (obra en vivo por streaming).

18:00h. «Cuándo Me Lo Ibas a Contar?» escrita y dirigida por Lautaro Perotti (Obra en vivo por zoom)

19:00h. «Pantaleone, Sinfonía Humana» / Córdoba

Seis monólogos físicos con una misma máscara proveniente de la Comedia del Arte.
El consumo, el poder, la violencia infantil, la soledad intelectual, el hedonismo corporal, la opresión, son algunos de los costados que quisimos mostrar.
Pantaleone Sinfonía Humana, es una recopilación de nuestras miserias contemporáneas.
Pantaleone es una media máscara expresiva proveniente de la Comedia del Arte ( Teatro Popular de la Italia del S. XVI) Históricamente, Pantaleone es: “un viejo celoso, desconfiado, libidinoso y avaro”, “miserioso y de alma arruinada” (…) “un comerciante de 40 años, adinerado y tacaño”. “Pantaleone, el magnífico (…) fracasado en el amor”.
¿Cómo dialogar con esta Máscara en siglo XXI?
¿Qué miserias viene a revelar?

Intérpretes: Nadia Budini, Fabricio Cipolla, Mercedes Coutsiers, Natalia Pardar, Alejandro Ramos, Joaquín Torres.
Dirección: Valentina Etchart Giachero
Coreógrafa: Sara Sbiroli

19:45h. «Fiebre Guacha» / Córdoba

Encontrarse es potencia. Cuidarse es promesa. El amor es un territorio de resistencia. A veces la poesía se parece a una acción como pegar tu cara por toda la ciudad, a veces la vida no es ascendente ni todo lo que crece prospera.
Guacha, de madre y padre, calle. Fiebre que arde lo normal.
El teatro como el embrollo que lo maltrae. Pibes en las calles que desbordan de calor, entre los afectos se encienden las fortalezas. El encuentro que transgrede, pregunta y destierran lo que ata, esclavisa y moraliza. La sensibilidad tiene valor político.
Fiebre Guacha es un proyecto teatral multidisciplinar que vincula creativxs del teatro, música, artes visuales y comunicación. Un proyecto de co creación que se escuerre a la verticalidad, la autoría, en una apuesta a las producciones colaborativas con las redes afectivas, una intersección de lo metodológico y lo sensible. Una búsqueda de prácticas heterogéneas donde los saberes propios son interpelados y potenciados por lxs otrxs.
La obra coproducida con DocumenA/ Escénica, cuenta con el apoyo del Instituro Nacional del Teatro.
Esta obra recibió el tercer premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa 2018. Fue seleccionada para participar de la 34° Fiesta Provincial del Teatro organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Actúan: Pablo Huespe, Luis Ramírez
Dirección de Actores: Marcos García
Dirección general: Pablo Huespe

20:30h. «Solito, Mi Alma» / Tucumán.

El absurdo como punto de partida y la realidad como punto de llegada.
Un mundo (o varios) en donde todo puede pasar. Donde lo real parece absurdo y lo absurdo natural.
“Solito, mi alma” es un espectáculo unipersonal clown que nos invita, a través de lo lúdico, el humor y la música, a conocer 3 personajes cuya particularidad es que no hablan nuestro idioma.

Autor Y Actor:Pedro Matías Vega
Director: José Padilla

Todo el ciclo (excepto las obras en vivo) es con entrada libre y gratuita, con salida a la Gorra Virtual. Agradecemos muchísimo toda contribucion!

Deja tu comentario