Noticias

«Siglo De Oro Trans» #CulturaEnCasa

Escrito por marcelacoronel

Disponible para ver online en «SIGLO DE ORO TRANS»

Don Gil de las calzas verdes, considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente: las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de oro trans, que interroga al género de mil modos distintos. La versión acerca el verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aun hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.

Doña Juana, mujer de Valladolid noble pero pobre, ha sido abandonada por su prometido Don Martín, a favor de una burguesa rica de Madrid, Doña Inés. Para no despertar sospechas por el cambio de matrimonio, Don Martín se ha hecho llamar Don Gil de Albornoz. Doña Juana lo persigue a Madrid, y se hace pasar por un hombre, también de nombre Gil, vestida con calzas verdes, para seducir a Doña Inés y desarmar el nuevo matrimonio. Doña Ines tiene otro pretendiente, el celoso y violento Don Juan, quien está perdidamente enamorada de este forastero de apariencia delicada.
Para complicar más las cosas, y manipular impunemente a la pobre Doña Inés, Doña Juana se hace también pasar por otra mujer, Doña Elvira, inventando que ha sido abandonada por un tal Don Miguel (inexistente) y que este Miguel no es otro que el que a su vez se hace pasar por Don Gil de Albornoz. (pero que, en realidad, es Don Martin). Como Don Gil de las calzas verdes esta supuestamente enamorado de Doña Elvira (ambos impersonados por Doña Juana, vestida alternativamente de hombre y mujer), la idea que propone a Doña Inés es que ella rechace a Don Gil de Albornoz/Don Miguel (que no es otro que Don Martín) para así obtener al Don Gil verde, que la enamora.
Al embrollo se suma también Doña Clara, prima de Doña Inés, a quien Don Gil de las calzas verdes (Doña Juana) seduce para no despertar sospechas, pero tanta mentira junta la deschava: la descubre Doña Inés.
Para despejar tal embrollo de personalidades y deseos, y antes de confesar quien es, Elvira propone dar cita a todos los enamorados: Elvira, Inés, Martin, Juan y Clara; para descubrir así quién de todos el Gil verde es.

Versión libre de “Don Gil De Las Calzas Verdes” de Tirso De Molina por Gonzalo Demaría
Dirección:Pablo Maritano
Adaptación y Dirección Musical: Dolores Costoyas

@TeatroSMOficial 

ELENCO

MONINA BONELLI – ROBERTO PELONI – ARIEL PÉREZ DE MARÍA

PAYUCA – MAIAMAR ABRODOS – MARTINA NIKOLLE ANSARDI

RODRIGO ARENA – JULIÁN EKAR – EMILIANO FIGUEREDO

NATY MENSTRUAL – FABIÁN MINELLI

MÚSICOS EN ESCENA

DOLORES COSTOYA -IVÁN GARCÍA

HORARIOS

VIERNES A DOMINGOS 19.00 HORAS

(31/01 Y 1/02 EN EL MARCO DEL FIBA)

LOCALIDADES  DESDE $ 180 (VIERNES $ 125)

TEATRO DE LA RIBERA

Avenida Pedro de Mendoza 1821 – CABA

Deja tu comentario