Sin categoría

«La Guiada»

Escrito por marcelacoronel

Las visitas guiadas al edificio histórico del Teatro Cervantes proponen nuevas perspectivas, usos y acercamientos performáticos a su fascinante arquitectura. A partir de las visitas guiadas, nos aproximamos a la historia de nuestro único teatro nacional desde la mirada de un artista que imprime una estética, un lenguaje y un modo de apropiarse del espacio. En cada visita, se reconfiguran otros recorridos estéticos e históricos, otros trayectos sensibles que permiten modos de compartir y transitar el teatro. ¿Qué secretos guarda cada espacio? ¿Qué relatos esconde un teatro? Narrar al Teatro Cervantes es un modo de volverlo a habitar.

LA GUIADA

¿Cuán nacional es el teatro nacional? La idea de un teatro nacional es un problema estético y político de fronteras difusas. Para intentar abordarlo, La Guiada apela al humor y se sumerge en una deriva de personajes, situaciones, anécdotas, reflexiones: la arquitectura deviene en historia, la pintura de época en tensiones sociales, los artistas y sus obras en los trabajadores y su tiempo.

Esta visita comienza por el principio: el público espera en el foyer del edificio donde se lo recibe e informa sobre la inauguración del teatro. Pero nada de esto acontece de manera ordenada, lineal o esperable. El guía tiene un mal día y lo confunde todo: fechas, lugares, nombres. Sus compañeros, otros trabajadores del teatro, intentan auxiliarlo, pero entre todos no hacen más que perder el rumbo. Es así como descubren un piano y nace la primera de una serie de canciones que irrumpen como un destello de felicidad.

El recorrido del edificio y sus posibles bifurcaciones fue trazado por el deseo de rastrear los ecos y las apropiaciones que de un modo u otro configuran nuestra cultura nacional. Es por eso que La Guiada es también una invitación a bailar tap, cantar cumbia, travestirse de Eva Franco, atravesar lo complejo y transitorio de toda identidad.

Dramaturgia: Aldana Cal, Gustavo Tarrío Dirección: Gustavo Tarrío

ELENCO

GUSTAVO DI SARRO – MARCOS KRIVOCAPICH

MILVA LEONARDI – NICOLÁS LEVÍN

HORARIOS

LOCALIDADES DESDE $

TEATRO NACIONAL CERVANTES

Libertad 815 – CABA

Deja tu comentario