Noticias

Teatro San Martín – Temporada 2019

Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, actores, directores y medios de prensa, Jorge Telerman presentó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín la Temporada 2019 del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El Director General del Complejo destacó que “la temporada estará atravesada por un eje conceptual político. Para esto, entre otras cosas, sirve el teatro y el arte en general: para reflexionar sobre los acontecimientos, sobre sus orígenes y sobre las respuestas que los hombres y las mujeres encontramos ante esas situaciones. La Sala Martín Coronado abre con una nueva versión de Hamlet, obra que concentra como ninguna otra la reflexión política sobre la ausencia de justicia y la crueldad que suele acompañar a la ambición de poder¨

El eje político tendrá varias estaciones. A 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, “una de las épocas más oscuras de la historia de Occidente”, tendrá lugar la presentación conjunta de dos obras del sudafricano Ronald Harwood, ganador del Oscar por el guión del film El pianista de Roman Polanski. “Tomar partido y Colaboración son dos piezas basadas en episodios reales que plantean la tensión y el dilema moral de artistas que construyeron sus carreras, y sus vidas, durante esos tiempos siniestros”, comentó Telerman. “Una forma de aproximarse desde la experiencia personal de hombres y mujeres frente al horror del nazismo.”

HappyLand, obra de Gonzalo Demaría que pondrá en escena Alfredo Arias, toma como figura central a Isabel Perón: “ Transcurridos 35 años desde la recuperación de la democracia en nuestro país, nos propone mirar la dolorosa fecha del 24 de marzo de 1976 de una forma que el horror y el desgarro que produjo la dictadura lo hacía muy difícil,. Y quién mejor para hacerlo que el gran Alfredo Arias, que con tanta destreza y lucidez visitó gran parte del paisaje cultural y de costumbres argentinas.

“Igualmente política es Fedra”, continuó Telerman. “Se diría que, a medida que pasa el tiempo, lo es cada vez más. Es el discurso que no se quiere escuchar, el de la mujer que sufre la incomprensión de los hombres hacia la expresión vital de su deseo.”

En esa misma vía volverá al San Martín –con al acompañamiento del British Council–, Campo minado, el proyecto escénico de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para reconstruir sus recuerdos y su vida después de ella.

Asimismo, Telerman destacó el regreso al San Martín después de varios años de grandes artistas vinculados desde siempre con esta casa: Rubén Szuchmacher con la mencionada versión de Hamlet, Maurico Kartun que estrenará su pieza La vis cómica en la Cunill Cabanellas y la directora Laura Yusem, responsable del montaje de El cartógrafo, del notable dramaturgo español Juan Mayorga. Pieza que será la última estación del eje político de la temporada, y que propone un “mapa cotidiano del horror” en una Varsovia que no debe olvidar que allí se fundó su abominable gueto.

Otro hecho destacable es “la fuerza con la que crece la temporada internacional que tendrá su foco principal en Italia”, en el marco del programa Italia XXI, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Teatro Coliseo. Entre otros, se presentarán Emma Dante, Carmen Consoli, los títeres de la ópera siciliana dei Pupi y Ottavia Piccolo con Occident Express, “donde el cruce político vuelve a poner el acento en el drama de la inmigración”. También se presentará Kaos Pirandello, de Vicenzo Pirrotta, una maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano que tomará por asalto varios espacios del San Martín además de la calle. Además de teatro, danza, música y títeres, este “foco Italia” incluirá una retrospectiva dedicada al genial Vittorio De Sica en la Lugones.

El Teatro Sarmiento continuará dedicado a la experimentación a través del programa “Artistas en residencia”, que permite profundizar un proyecto a largo plazo en tres instancias: una retrospectiva, un workshop y la producción de un nuevo espectáculo. En estos años el programa posibilitó la presentación del Proyecto Pruebas de Matías Feldman (quien en 2018 estrenó El Hipervínculo en la Coronado), del grupo Piel de Lava, que produjo su última creación, Petróleo, destacada por la crítica como obra del año y, para 2019, fue invitada la coreógrafa y bailarina Leticia Mazur. Estos espectáculos, junto con Campo minado y El baile, serán las grandes reposiciones para el 2019. “Estas obras dejaron a muchos espectadores sin poder verlas. Y pensamos que van a ser acompañadas en la próxima temporada, no sólo por el éxito que tuvieron, sino porque contribuyen a la circulación de las artes escénicas y hacen del Complejo Teatral de Buenos Aires un lugar de referencia, de encuentro, de debate y conversación, donde la diversidad y la diferencia son celebradas”.

FEBRERO
“Petróleo”
Grupo Piel de Lava
Dirección: Piel de Lava y Laura Fernández

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

MARZO
“El Cartógrafo”
Juan Mayorga
Dirección: Laura Yusem

Teatro San Martín
Sala Cunill Cabanellas

“Para Partir”
Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre

Teatro Sarmiento

“El Baile”
Concepción y coreografía: Mathilde Monnier y Alan Pauls

Teatro de la Ribera

“Pájaro De Barro”
Samuel Eichelbaum
Dirección: Ana Alvarado

Teatro Regio

ABRIL

“Hamlet”
William Shakespeare
Dirección: Rubén Szuchmacher

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

“Mirame, Estoy Dejando De Ser Yo”
Coreografía y dirección: Andrea Servera

“Carbonero”
Coreografía y dirección: Leonardo Cuello

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

Ciclo de Teatro Comunitario
Teatro de la Ribera

“La Isla Desierta”
Roberto Arlt
Adaptación para teatro de títeres y dirección: Adelaida Mangani

Teatro de la Ribera

MAYO

“Tomar Partido / Colaboración”
Ronald Harwood
Dirección: Marcelo Lombardero

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

ITALIA IN SCENA
“Occident Express”
Stefano Massini
Dirección: Enrico Fink y Ottavia Piccolo

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

ITALIA IN SCENA
“Solo Goldberg Improvisation”
Idea e interpretación: Virgilio Sieni

Hall Central Alfredo Alcón

ITALIA IN SCENA
“Nudità”
Virgilio Sieni y Mimmo Cuticchio

Teatro Regio

ITALIA IN SCENA
“La Pazzia Di Orlando (La locura de Orlando)”
De antiguos canovacci
Adaptación y dirección: Mimmo Cuticchio

Teatro Regio

JUNIO

“El Enfermo Imaginario”
Molière
Dirección: Michel Didym

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

ITALIA IN SCENA
Bollani Piano Solo
Intérprete: Stefano Bollani

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

“Fedra”
Juan Mayorga

Dirección: Adrián Blanco

Teatro San Martín
Sala Cunill Cabanellas

Ballet Contemporáneo en el Hall
“Esto Que Somos Y Mi Caballo”
Dirección: Ana Gurbanov

“Forsisson”
Dirección: Alexis Mirenda

Hall Central Alfredo Alcón

“Retrospectiva” Leticia Mazur
Coreografía y dirección: Leticia Mazur

Teatro Sarmiento

JULIO

“El Porvenir. Cuentos Coreográficos”
Dramaturgia y dirección: Eleonora Comelli

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

“Recuerdos A La Hora De La Siesta”
Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

“Canciones Para Jugar”
Homenaje a María Elena Walsh

Hall Central Alfredo Alcón

“El Adulador”
Carlo Goldoni
Dirección: Luciano Suardi

Teatro Regio, Teatro de la Ribera y CC 25 de Mayo

“Ulises”
Versión libre para Teatro de títeres de la ópera El regreso de Ulises a la patria
Dirección: Gabriela Marges

Teatro Regio

“Hansel y Gretel”
De Engelbert Humperdinck y Adelheide Wette, sobre el original de los hermanos Grimm
Dirección: Julián Ignacio Garcés

Teatro de la Ribera

AGOSTO

ITALIA IN SCENA
“Le Sorelle Macaluso”
Dramaturgia y dirección: Emma Dante

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

“Danza Macabra”
August Strindberg

Dirección: Analía Fedra García

Teatro Regio

“Phantastikón”
Coreografía y dirección: Leticia Mazur

Teatro Sarmiento

SEPTIEMBRE

“El Hipervínculo (Prueba 7)”
Dramaturgia y dirección: Matías Feldman

Teatro San Martín
Sala Martín Coronado

“Happyland”
Gonzalo Demaría
Dirección: Alfredo Arias

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
Taller de Investigación Coreográfica
Hall Central Alfredo Alcón

“La Vis Cómica”
Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun

Teatro San Martín
Sala Cunill Cabanellas

OCTUBRE

ITALIA IN SCENA
“Kaos Pirandello”
Maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano Luigi Pirandello

De Vincenzo Pirrotta

Teatro San Martín

“Campo Minado”
Dramaturgia y dirección: Lola Arias

Teatro San Martín

Sala Martín Coronado

“Macbeth”
Coreografía y dirección: Alejandro Cervera

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

“Reinos”
Dramaturgia y dirección: Margarita Molfino, Romina Paula y Agustina Muñoz

Teatro Sarmiento

“La Biblioteca De Los Libros Desordenados”
De Nelly Scarpitto, Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba, Daniel Scarpitto y Julieta Alessi

Dirección: Román Lamas

Teatro Sarmiento

NOVIEMBRE

ITALIA IN SCENA
“Eco Di Sirene”
Carmen Consoli Trio

Teatro San Martín
Sala Casacuberta

Deja tu comentario