Noticias

Llega a Buenos Aires T De Teatre con “Delicadas” desde el 18 de Abril

En 1995, Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972), que pronto se convertiría uno de los dramaturgos más interesantes de la escena del teatro de principios del siglo XXI, vio a las T de Teatre representar en Madrid uno de los primeros Montajes ¡Hombres!. Y aquella estructura calidoscópica formada por un conjunto de historias diferentes que apuntaban a una idea común le dejó fascinado. Ante el dramaturgo, se abría todo un mundo y una manera de llevar a escena sus creaciones.

Uns cuantos años mas tarde, en 2008, las T de Teatre fueron al Lliure a ver un montaje de Sanzol, Sí, pero no lo soy. Entusiasmadas con lo que habían visto fueron a hablar con él al terminar la función. Dramaturgo y actrices sintonizaron inmediatamente. Era sólo cuestión de tiempo que aquel autor obsesionado por las historias cortas, los sketchs, trabajara con una compañía barcelonesa que ya desde su primer montaje, Pequenos cuentos misóginos, 1991, había apostado por aquel mismo formato.

Acabaron coincidiendo en 2010, cuando, como parte de la programación del Grec Festival de Barcelona de aquel año, estrenaban en el Teatre Poliorama Delicadas, una comedia llena de luz y poesía que estaba formada por diecinueve historias inspiradas directamente en escenas de una niñez, la de Sanzol, vivida entre tías y abuelas. Eran escenas del pasado vistas con una mirada contemporánea, como si se tratara de una serie de fotografías o de filmaciones en blanco y negro que, gracias a la tecnología, se llenaran repentinamente de vivos colores.

La guerra civil española y la posguerra sirven de telón de fondo de muchas de las historias, protagonizadas por unas mujeres aparentemente Delicadas pero mucho más fuertes que los personajes masculinos que las acompañan sobre el escenario, unas mujeres que conmueven mientras arrancan una sonrisa. Y que transforman la sonrisa en carcajada con la máxima naturalidad y sin esfuerzo aparente.

Dos amigos que necesitan una excusa para poder dar un paseo juntos, una pintora que quiere vender un cuadro desesperadamente, dos chicas que despiden a un hermano que se va a la guerra, un soldado que envía un compañero a fotografiar a su novia desnuda…

Delicadas es una colección de historias diversas, una polifonía de voces y personajes que, bajo una aparente disparidad, conforman una entidad dramática que emociona y divierte a la vez.

B de Biografía

Tras estrenarse en el Grec 2010 Festival de Barcelona, el montaje se vio en el Teatro Español de Madrid e hizo una gira que lo llevó por teatros de todo el Estado y por festivales internacionales de Colombia, Ecuador, Santo Domingo y París, donde alcanzó un gran éxito de crítica y de público.

C de Cifras

181 funciones y 57.000 espectadores

@PaseoLaPlazaOK

Autor y Director: Alfredo Sanzol

ELENCO

MAMEN DUCH – MARTA PÉREZ – JORDI RICO

CARMEN PLA – ALBERT RIBALTA – ÁGATA ROCA

HORARIOS

MARTES Y MIÉRCOLES 20.45 HORAS

VIERNES 22.00 HORAS

SÁBADOS 20.00 HORAS

DOMINGOS 21.00 HORAS

LOCALIDADES DESDE  $550

TEATRO PASEO LA PLAZA

Av Corrientes 1660 -CABA

 

Deja tu comentario