Noticias

Vanesa Gonzalez es Desdémona en un “Otelo” diferente

Una Desdémona hipnótica e infartante, protagonista en la original puesta de Otelo que se presenta en el Teatro Regio.

Vanesa González es una joven actriz con un intenso recorrido por la televisión (Sres. Papis, Un año para recordar, Dulce amor, Lobo, Mujeres asesinas, antes Socias, Son de Fierro, etc.) y el teatro (Macbeth; Love, love Love; Todos eran mis hijos; Agosto; El diario de Anna Frank, entre otras) lo cual le ha valido nominaciones y los más prestigiosos premios.

Actualmente es una de las protagonistas de Otelo, el clásico de William Shakespeare, que con adaptación y dirección de Martín Flores Cárdenas se transformó en la tragedia de Desdémona – en tiempos de #Niunamenos – y que se presenta de jueves a domingos en el Teatro Regio del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Vanesa atravesó un arduo casting hasta quedarse con el rol, al que se presentaron cientos de actrices. Reconoce que la puesta de Martín Flores Cárdenas le dio la posibilidad de mostrar una parte muy distinta como actriz, que encontró el lugar y momento indicado para manifestarse con naturalidad y libertad. Ella lo dice así: “Lo vital, lo físico en cuanto al movimiento, el humor, lo sexual, la vulnerabilidad, la fuerza, son lugares que activan. Generan creatividad. Y hacen a Desdémona una mina sin prejuicios, que chupa con su amiga, baila, contesta y ama a un tipo grande”.

Dice Martín Flores Cárdenas sobre las características de su puesta y el foco puesto en Desdémona: “Otelo fue estrenada hace más de 400 años en el Palacio de Whitehall, en Londres. Sin embargo, el cuerpo de Desdémona nos interpela hoy y aquí. Leí el texto por primera vez en el colegio y recuerdo haberme preguntado: “¿Por qué siempre escuché hablar de la tragedia de Otelo y no de la de Desdémona?”. Hoy también me pregunto por qué se tolera que mueran mujeres asesinadas por hombres casi todos los días desde hace cientos de años. ¿Cuándo empieza una tragedia? ¿Cuándo un femicidio? ¿Cuándo termina?”

Desdémona no es el primer gran personaje femenino de Shakespeare que le toca protagonizar. Anteriormente había sido Lady Macbeth en una puesta muy original también de Macbeth, con dirección de Carlos Rivas, donde el rol de Macbeth estuvo a cargo de Gabriela Toscano.

Otelo se presentará esta temporada hasta el 17 de diciembre, en el Teatro Regio.

En febrero de 2017 volverá a escena en el mismo teatro.

VER TAMBIÉN: “OTELO”

Deja tu comentario