Noticias

Reconocimiento a Adelaida Mangani

Por iniciativa del Legislador porteño Pablo Ferreya, Adelaida Mangani -Directora del Grupo de Titiriteros y del Taller-Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano del Teatro San Martín”- ha sido nombrada “Personalidad destacada de la Cultura”, en reconocimiento a su trayectoria como educadora y como artista.

El acto se realizará el viernes 14 de octubre a las 18 hs en el Salón San Martín de la Legislatura (Perú 130.)

A través de este reconocimiento, Adelaida Mangani también homenajeará el trabajo de tantos años del Grupo de Titiriteros y de la Escuela.

Adelaida Mangani

Actual directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Adelaida Mangani nació en Buenos Aires y se especializó en diferentes disciplinas: música, filosofía, arte escénico y danzas, y a partir del año 1969, comenzó su actividad como titiritera.

Ha desarrollado una amplia trayectoria docente: durante muchos años se desempeñó como profesora en el Conservatorio de Música Manuel de Falla y en el Instituto Vocacional de Arte, alcanzando luego la dirección del mismo. Posteriormente fue Directora de Institutos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirige también el Taller de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín desde hace más de veinte años. Integró el Grupo de Titiriteros desde sus comienzos en 1977 y es autora y adaptadora de las obras Pierrot Negro, Mariana Pineda, Historia de gatos, Gaspar de la noche, El pájaro azul y El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, todas estrenadas por este elenco, además de responsable de la puesta de gran parte de las obras de su repertorio. También escribió la música de varias de sus producciones.

Recibió el Diploma de Honor de la Fundación Konex en el año 2001 y obtuvo diversos premios, como
el Títere de Oro a la Mejor Escenografía, Música, Puesta en escena, Vestuario, Iluminación y Obra por David y Goliat, en el Festival Internacional de Títeres de Artigas, Uruguay, en 1978; el premio Salimos al Mejor espectáculo del año por La bella y la bestia, en 1982; el premio por El gran circo criollo en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, en 1988; el premio Teatro del Mundo a la Trayectoria, en 2002; y el premio Clarín en el rubro Espectáculo infantil por El gran circo, en 2003; entre muchos otros.

Deja tu comentario