Sin categoría

“El Rastro”

El rastro es una novela de la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, editada en 2002, y finalista del Premio Herralde de Novela de ese año. La protagonista, Nora García, regresa después de muchos años a su pueblo y a la que fue su casa para asistir al velorio de su ex marido, Juan.

Juan ha muerto de un infarto, lo que genera en Nora una larga serie de pensamientos  en relación a este órgano, a sus lecturas poéticas, a los mecanismos fisiológicos que condiciona. El cuerpo y su deterioro, el espacio deshabitado, los recuerdos, son algunos temas que aparecen, se fusionan y regresan reversionados, como las variaciones Goldberg de Bach, a las que Nora también vuelve recurrentemente.
Tanto Nora como Juan, el muerto, son músicos, y así, la música está siempre presente en la novela, como motivo y como forma, marcando el pulso, tanto musical como cardíaco, en las apariciones y variaciones de los temas. La música y el corazón funcionan como leitmotivs que circulan y se entremezclan.
Así se va descubriendo el rastro que deja lo vivido en el cuerpo ya muerto, en el cuerpo en general, y en el órgano del corazón en particular, y el rastro que ese muerto, Juan, ha dejado en quien lo vela, Nora García, en medio de otras voces que lo recuerdan y que no atinan, pobre Nora, a advertir que es a ella a quien debe darse el pésame.

 @TeatroPicadero @atantanian

Autora: Margo Glantz
Adaptación: Analía Couceyro con la colaboración de Alejandro Tantanian

Dirección: Alejandro Tantanian

ELENCO

ANALÍA COUCEYRO – RAFAEL DELGADO

TEATRO PICADERO

Pje. Santos Discépolo 1857 -CABA

Deja tu comentario