Noticias

Rafael Spregelburd en el Teatro Argentino de La Plata

En el marco de la programación del TACEC (Centro de Experimentación y Creación) el renombrado dramaturgo, puestista y actor estrena su obra “Tres finales”.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta en a Sala TACEC del Teatro Argentino de La Plata Tres finales, puesta de Rafael Spregelburd que reúne tres bocetos a mitad de camino entre lenguajes escénicos (teatro, performance, danza, concierto barroco, y por qué no, mamarracho, ensayo teórico, work-in-progress ya fijo y estancado) como un fascículo perdido de alguna enciclopedia sobre lo Contemporáneo: “El fin del arte”, “El fin de la realidad” y “El fin de la historia”. Las funciones se realizarán los días 22, 23 y 25 de junio.

“El fin del arte” parte de un incidente real, vulgar, conocido como “Ecce Mono”: una señora octogenaria, en un pueblito español, intentó restaurar una pintura religiosa que desaparecía gradualmente de la pared de su capilla. Dos profesores de arte de una universidad francesa deben decidir si incluir a Cecilia Giménez en el programa de la materia que pretenden enseñar.

“El fin de la realidad” señala el advenimiento de lo virtual, de una realidad de pacotilla, de una construcción convencional en la telaraña colectiva y anónima del lenguaje. Unos intérpretes traducen en simultáneo una importante conferencia. Todo lo importante lo es sólo dentro de su contexto; fuera de él, lo real adquiere el rictus de lo virtual. En toda traducción, el Sentido es el rehén. Y el victimario.

Para El fin de la historia” se ha elegido un montaje casi sin palabras, esperando que sin ellas acaecerá entonces todo lo otro. Un nutrido grupo de actores ensaya una obra de teatro de alguna otra época. Lo que desean con fervor es contar la historia. Pero, ¿hay algo que contar, más que la propia subsistencia terca y corpórea de esos seres contemporáneos?

Rafael Spregelburd reúne para este trabajo a su compañía El Patrón Vázquez, con la que no había trabajado desde el estreno de “Todo” en 2009. A ellos se suma un nutrido grupo de actores -colaboradores habituales- y la dirección musical de Mariano Irschick y orquesta barroca, con las cantantes Isol y Cecilia Arellano.

JUNIO

MIÉRCOLES 22 –  JUEVES 23        21 Horas

SÁBADO 25       19.30 y 21.30 Horas

TEATRO ARGENTINO

Sala TACEC. Calles 9 y 53 – La Plata

Deja tu comentario